Programa de estudios en la carrera de programación.

¿Para qué me sirve conocer el programa de estudios de la carrera?

La estrategia para realizar la actualización e innovación de la formación profesional técnica es la constitución de los Comités Interinstitucionales de Formación Profesional Técnica, integrados por profesores de las instituciones participantes, quienes tienen el perfil académico y la experiencia profesional adecuados. El propósito principal de estos comités es el desarrollo de la propuesta didáctica mediante la atención a las innovaciones pertinentes en el diseño de los programas de estudio, el desarrollo de material didáctico y la selección de materiales, herramientas y equipamiento, así como la capacitación técnica para cubrir el perfil profesional del personal docente que imparte las carreras técnicas. Estos programas de estudios se integran con tres apartados generales:

1. Descripción general de la carrera
2. Módulos que integran la carrera
3. Consideraciones pedagógicas para desarrollar los módulos de la formación profesional

Cada uno de los módulos que integran la carrera técnica tiene competencias profesionales valoradas y reconocidas en el mercado laboral, así como la identificación de los sitios de inserción, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), además de la relación de las ocupaciones según la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO), en las cuales el egresado podrá desarrollar sus competencias en el sector productivo. Asimismo se contó con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la integración de conceptos correspondientes al tema de productividad laboral incluidos transversalmente en las competencias profesionales y, por medio de lecturas recomendadas, en el apartado de fuentes de información.

En el desarrollo de los submódulos para la formación profesional se ofrece un despliegue de consideraciones pedagógicas y lineamientos metodológicos para que el profesor haga su planeación específica y la concrete en la elaboración de las guías didácticas por submódulo, en las que tendrá que considerar sus condiciones regionales, situación del plantel, características e intereses del estudiante y sus propias habilidades docentes.

Dicha planeación deberá caracterizarse por ser dinámica y propiciar el trabajo colaborativo, pues responde a situaciones escolares, laborales y particulares del estudiante, y comparte el diseño con los profesores del mismo plantel, o incluso de la región, por medio de diversos mecanismos, como las academias. Esta propuesta de formación profesional refleja un ejemplo que podrán analizar y compartir los profesores para producir sus propias guías didácticas, correspondientes a las carreras técnicas que se ofrecen en su plantel.

Las modificaciones a los programas de estudio de las carreras técnicas favorecen la creación de una estructura curricular flexible que permiten a los estudiantes participar en la toma de decisiones de manera que sean favorables a sus condiciones y aspiraciones.

Estructura curricular del Bachillerato Tecnológico (Acuerdo Secretarial 345)

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COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA.

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Conclusión

El alumno al término del semestre ya podrá elaborar en el análisis de resolución de problemas lógicos, en el diseño inicial de programas. En la realización de una base de datos para tener un control computarizado en empresas pequeñas. Soluciones de sistemas para ventas, comercialización de sistemas informáticos. Desarrollarse de manera integral, capaz de analizar, diseñar e implementar sistemas de información. Empresas desarrolladoras de software multimedia, sector educativo. Desempeñarse profesionalmente en mercadotecnia, manufactura, finanzas, recursos humanos, etc. Diseño en industrias públicas o privadas. Podrá comprender todo lo relacionado con la carrera de programación y usarlo o repasarlo en su vida cotidiana, y podrá hacer uso con responsabilidad en el trabajo que él consiga.

BIBLIOGRÁFICA

Secretaria de Educación Publica.

Octubre, 2011.

Programa de estudios de la carrera técnica. Programación

http://www.cecyteo.edu.mx/site/Docs/Planes2012/Programacion.pdf

Estructura curricular del bachillerato tecnológico. Pag. 9

Mapa de las competencias profesionales de la carrera. Pag 13

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